Aporte a la verdad

Volver al mapa

Exposición Geografías de la verdad

Representantes de las víctimas del conflicto contribuyeron a la materialización de esta exposición y la cargaron de sentido al donar tierra de los lugares donde lo inexplicable se llevó sin retorno a sus seres queridos, un acto ritual con el que denuncian el entierro de la verdad o las verdades de los hechos victimizantes que sufrieron y que no han podido resolver. Con esa tierra, será rociado, bañado, el edificio del Museo Casa de la Memoria, para liberar búsquedas, mover reflexiones sobre las verdades y producir encuentros que engendren un relato con todas las capas, un relato donde todos quepamos.


Este acto de reparación se une y fortalece la obra del artista Sergio Gómez, que en Geografías de la verdad habitará los espacios del Museo para poner al público frente a su propia percepción. Las imágenes, siempre en relación con otras, preguntan por lo que vemos, por su naturaleza y su sentido, activando instantáneas de la memoria personal.

Geografías de la verdad, cuestiona la idea de perspectiva única, inaugura la posibilidad de asumir una posición desde el movimiento, el cuerpo y sus sentidos, y motiva la conversación desde diferentes lugares.