Aporte a la verdad

Lenguajes de la memoria

La Red Colombina de Lugares de Memoria está constituida por 26 lugares, los cuales han hecho pedagogía a través de la recuperación de espacios, tiempos de encuentro, los saberes de la comunidad y de la región y de la construcción colectiva.

Se han hecho documentales, murales, videos, teatro, conversatorio, cátedras, chinchorros culturales, chocolatada comunitarias, exposiciones, intervenciones en espacios públicos, círculos de la memoria, siembra de árboles con lo niños, niñas jóvenes docentes y con ña comunidad en general.


Para la Red Colombiana de Lugares de Memoria es fundamental participar en la implementación de los Acuerdos de paz. Una paz por la que ha trabajado por tanto tiempo, y en especial en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición, a través de ñas expresiones artísticas y culturales que le han permitido a las comunidades contar y recuperar la memoria y la verdad.

Los que hacemos memoria queremos transformar imaginarios, mostrar lo que pasó porque muchos no lo sabían y otros niegan lo sucedido.

Los lugares de memoria son espacios para sanar, para elaborar duelos, recuperar los saberes y el trabajo en comunidad.


“Antes no hablábamos de memoria histórica sino de los recuerdos, de nuestros muertos, de no olvido” 

William Wilches (Florencia Caquetá)


“Hablábamos en susurros, casi para adentro. Entonces hicimos una cama cuna para contar la memoria, perder el miedo y recuperar la palabra para que no se repita lo sucedido” Soraya Bayuelo (Montes de María).