Blog

Logo del lugar de memoria

Red Colombiana de Lugares de Memoria

Mas noticias de este autor

Asamblea de la red colombiana de lugares de memoria

Eventos
Imagen Portada

En Montes de María se celebrará, el 29 y 30 de junio la segunda Asamblea de la Red Colombiana de Lugares de Memoria. Más de 22 lugares de todo el territorio nacional acudirán a debatir cómo hacer memoria como pedagogía para la paz y la no repetición.

El desafío es hacer posible el derecho al a memoria de los pueblos, pero exigiendo también al Estado su deber de memoria. Se le exige al Estado garantías para poder seguir haciendo memoria en el país desde cada una de las regiones como estrategia para promover la paz y para que las violaciones a los Derechos Humanos no se repitan.

Estos lugares de la memoria hacen memoria hace muchos años, y deben ser referentes que el gobierno debe mirar y consultar a la hora por ejemplo de erigir el Museo Nacional de la memoria que en el 2017 se empezará a construir en Bogotá. La Red pide que este museo nacional tenga una junta directiva democrática con participación de otros lugares de memoria y organizaciones del país y trabaje en red con todos esos lugares de memoria que ya van un paso adelante en esa tarea de hacer memoria.

La Asamblea de la Red será la oportunidad para debatir todos estos temas y seguir planeando cómo hacer memoria en este contexto de diálogos de paz.