Blog

Logo del lugar de memoria

Capilla de la Memoria de Buenaventura

Mas noticias de este autor

Cuidando los recuerdos

Eventos
Imagen Portada

Con fotos, fragmentos de canciones, poesías, cartas, mensajes, recuerdos familiares y delicada laboriosidad se hicieron los colgantes de recuerdos de nuestros seres queridos. Un ejercicio artesanal y colectivo de encuentro para cuidar de nuestras artesanías de la memoria.

El pasado 19 de mayo nos reunimos los Hombres y Mujeres de Triana, la Pastoral Afro de la Diócesis de Buenaventura, jóvenes de la Universidad del Pacífico, las mujeres de la Capilla de la Memoria y la comunidad para tejer nuestras amistades y luchas, en el primero de cuatro talleres que dinamiza @Fundescodes con la facilitación de la Fundación Guagua y la Galería Tiberio Fernández Mafla, de Cali.

“Para nosotros como familiares, organizaciones víctimas y forjadoras de la vida digna, estos espacios son importantes para hacer incidencia en la construcción social, no sólo entre nosotras como organizaciones, sino también en un ejercicio constante e intencionado con la comunidad en general. Las artesanías de la memoria nos permiten un espacio de delicada laboriosidad y hermandad, donde sólo con nuestras manos y corazones tejemos nuestro dolor, nuestro empoderamiento y nuestra fuerza, para finalmente transformar esa zozobra y tristeza en proyecciones de esperanza y lucha, de compromiso frente a la vida y la sociedad, frente a nuestra propia realidad.”

Esta es una forma de hacer memoria desde lo que conservamos de nuestros seres queridos, así cuidamos nuestra relación con él o ella, y cuidamos de nuestras relaciones con las otras organizaciones. Al vincular a la sociedad y a jóvenes universitarias los acercamos a nuestra causa, a nuestro sentir y eso genera solidaridad, y desde allí vamos construyendo una cultura de paz, de convivencia, de aliados por una vida digna que es nuestro propósito para que estos hechos dolorosos no se vuelvan a repetir Nunca Más.