Blog

Logo del lugar de memoria

Red Colombiana de Lugares de Memoria

Mas noticias de este autor

En Valledupar también se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estados

Eventos
Imagen Portada

Guillermo Pérez Rangel de la Mesa Departamental de Derechos Humanos llegó a las 10:00 de la mañana este lunes 6 de marzo a la plaza Alfonso López de Valledupar para cumplir una cita muy importante.

Al igual que él, cerca de 20 personas de diferentes organizaciones sociales y familiares de las víctimas salieron a conmemorar este día para pedirle a la sociedad y demás agentes del estado que no se les olvide lo que ocurrió con sus seres queridos.

Ellos se acercaron a la tarima Francisco El Hombre y ambientaron el lugar colgando fotografías de personas que han sido víctimas de crímenes de estado para recordarlas también en su día.

Pérez indicó que con esta actividad arrancaron un cronograma que busca mostrar a la sociedad que perdonaron pero que nunca olvidarán.

“Es una acción que realizamos para no olvidar, ahora que se está hablando de la reconciliación y la paz también es importante recordar que el Estado también participó en crímenes de guerra y que muchos dirigentes sociales fueron asesinados por oponerse políticamente. Queremos llevar el mensaje de perdón y reconciliación pero sin olvidar el pasado para que no se repita en el futuro”, dijo.

Entre las peticiones dejaron claro que quieren el desmonte del paramilitarismo, garantías para los líderes y la implementación efectiva de los Acuerdos con las Farc.

“El paramilitarismo sigue vivo aunque ellos lo nieguen. Por eso le pedimos al Estado que haga algo. Pedimos protección de la vida de los líderes sociales. Han matado en el Cesar más de tres de ellos”, aseguró Guillermo Pérez.

En otras 10 ciudades del país también se realizaron actividades para conmemorar este día. En Cali, Bogotá y Cúcuta por ejemplo, hubo marchas, plantones y muestras artísticas para conmemorar a las víctimas y exigir al Estado que no haya más impunidad.

La Red Colombiana de Lugares de Memoria desde muy temprano apoyó esta iniciativa y a través de sus redes sociales convocó a las movilizaciones con el fin de respaldar a las organizaciones y familiares que pedían por sus víctimas. Por ejemplo, varios Lugares que hacen parte de la Red de Memoria como el Meta y Valle, además del Centro de Memoria del Conflicto de Valledupar, entre otros realizaron actos conmemorativos.