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Escuela de Memoria para la No Repetición

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En los lenguajes de la educación tradicional se nos ha dicho que para memorizar, hace falta repetir una y otra vez lo que esperamos aprender, estos preceptos de la escuela memorística solo codifican información que se instala en el imaginario colectivo como verdades inamovibles, que pocas veces son susceptibles de ser revaloradas, cuestionadas y confrontadas con otras miradas y perspectivas de la historia.

Construir memoria, no es igual a memorizar, porque memorizar implica la repetición, las victimas de cimentes de Estado vienen durante años construyendo memoria precisamente para no repetir la historia, para que nadie más vuelva a vivir hechos de violencia y de terrorismo de estado que ha vivido Colombia; en este sentidoel proceso permanente rescate, re- construcción y posicionamiento de la memoria desde la narrativa de las victimas resultan clave en este momento que atraviesa el país, donde la verdad, la memoria y la construcción de la historia se está configurando en un escenario en disputa donde los victimarios buscan lavar su imagen y evadir su determinante responsabilidad en la larga historia de violencia de Estado que se remonta mucho antes de surgimiento de las insurgencias; es allí es estos escenarios donde se va a contar y escribir la historia, donde urge posicionar protagónicamente la vos y memorias de las victimas de crímenes de estado, como parte importante de un relato colectivo de miles y miles de madres, padres, hermanos e hijos, que asumen la responsabilidad de recordarle a la sociedad lo sucedido y exigir que NUNCA MÁS contra nadie más vuelva a ocurrir la violencia de estado.Este espacio pedagógico que se ha dado a llamar Escuela de la Memoria, la cual se desarrolla desde los enfoques y postulados de la educación popular: a) partir de la experiencia y saberes de los participantes reconociéndoles como sujetos de saber, sujetos históricos y con capacidad de devenir en sujetos transformadores, b) reflexión crítica de la realidad, lo cual implica no solo recordar lo que pasó o evidenciar lo que está pasando, sino indagar ¿Por qué pasa lo que pasa? ¿a qué intereses responde? ¿Qué relaciones de poder se tejen?, c) nuevos aprendizajes, acumulados teóricos, otras experiencias, otros saberes, d) vuelta a la práctica: no basta comprender críticamente la realidad, reconocer las injusticias existentes, si no hacemos nada para cambiar dicha realidad, por eso los procesos pedagógicos que se piensen desde la educación popular, la educación para la paz y los derechos humanos, debe resultar en prácticas transformadoras, en ejercicios de acción articulada y consiente en busca de la realización de los derechos.

A partir de esta propuesta pedagógica encontramos altamente pertinente trabajar desde unos ejes temáticos que permitan abordar de manera creativa todas estas discusiones y realidades que requieren pensamiento, propuesta y acción organizada, así, para esta nueva etapa de escuela trabajaremos a partir de tres ejes temáticos: 1) Verdad y memoria desde las víctimas de crímenes de estado, 2) Desafíos y riesgos del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición para la verdad y la memoria de las víctimas de crímenes de estado y 3) Protección y autoprotección.

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