Blog

Logo del lugar de memoria

Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Espiritual y Cultural Wiwa - CIFFEC

Mas noticias de este autor

Espiral de la Memoria y el Tiempo

Comunicados
Imagen Portada

Espiral de la Memoria y el Tiempo

Desde el corazón espiritual de la Costa Caribe se teje la memoria en espiral, acompañada de palabra, sabiduría y hermandad. Se asciende y desciende, se viaja de adentro hacía fuera y de afuera hacía dentro; se atiende a los sonidos y a los silencios. Así se deja transcurrir el encuentro entre los lugares de memoria del Nodo Norte para la construcción de la Espiral del Tiempo y la Memoria, en "El Encanto", corregimiento del pueblo indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Durante estos tres días la memoria y la palabra recrearon esos hechos dolorosos de violencia, desde 1998 hasta la fecha, que por todos estos años maltrataron la vida, la comunidad y la naturaleza, pero que a su vez cuentan historias de resistencia y valentía espiritual de sus gentes. Historias que al ser recreadas transforman el presente y le apuestan a una sociedad que sana su dolor desde la esperanza y la acción colectiva, en busca de verdad y de condiciones de vida digna.

Esta jornada de trabajo profundizó en las afectaciones desde tres niveles: a la gente y su sentir; a la madre tierra (naturaleza); y al conocimiento y la espiritualidad. Pero que a la vez, desde estos tres niveles se impulsó la resistencia social, el cuidado del territorio y la protección de la cosmovisión y los saberes propios.

El territorio de la comunidad Wiwa y la Costa Caribe ha sido uno de los lugares físicos, materiales y espirituales golpeados por las olas de violencia que han azotado a los colombianos, y estos encuentros, a través de los cuales se construyen las líneas del tiempo, permiten recoger las iniciativas que han liderado y lidera el propio pueblo wiwa, desde el Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Espiritual y Cultural -CIFFEC y el Museo de la Memoria del Conflicto de Valledupar, desde las voces y relatos de quienes han vivido en el territorio.