Blog

Logo del lugar de memoria

Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María

Proyecto Museo Itinerante de la Memoria y La Identidad de los Montes de Maria Visita del Embajador de Francia 2 y 3 de 2017

Eventos
Imagen Portada

Dentro de las actividades de finalizaciòn de su misión en Colombia, el Embajador de Francia en Colombia Jean-Marc Laforêt visito el territorio de los Montes de Maria entre el 2 y 3 de junio.

La Embajada de Francia ha sido el principal financiador internacional de la etapa de planeación social y material del proyecto Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, el cual es una plataforma de reparación integral dedicada a todas las víctimas de esta zona. El señor Embajador tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances del proyecto, y compartió con las comunidades y líderes campesinos que le dieron sustento, en un conversatoriò y presentación cultural que tuvieron lugar en la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar. La comitiva de visitantes la integro además Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, principal aliado institucional y cofinanciador del proyecto, junto a la directora del Museo Nacional de la Memoria de la misma entidad, Martha Nubia Bello.

La visita fue un recorrido por algunos de los lugares y comunidades marcados por el conflicto armado, que son emblemáticos por su capacidad de resiliencia, su ejercicio de memoria y lucha por el retorno a sus tierras y la reparación integral, que junto a la representación de la identidad cultural, constituyen los pilares del proyecto apoyado por la Embajada de Francia.

Se contó con la Comisión Embajada de Francia, Comisión CNMH, Comisión CCMML21, comunidad local.

En las siguientes actividades:

-Presentación del estado del proyecto en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, El Carmen de Bolívar y un conversatorio con líderes y representantes de las comunidades participantes, destacaron sus aportes de organización comunitaria y luchas históricas.

-Se realizo la visita a sala de la memoria de entidad aliada en Museo de San Jacinto, la sala de la Memoria de este Museo es un resultado parcial del proyecto e integra secciones narrativas de la exposición final.

-Encuentro con comunidad campesina y conversatorio en el Kiosco comunitario Villa Colombia, Ovejas (Sucre). Caso emblemático de victimización de un proceso de organización campesina, lucha por el retorno y la reparación integral

-Se visito a la comunidad de Mampuján y un conversatorio con el Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria. Nuevo Mampuján, María La Baja (Bolívar). Comunidad desplazada por el conflicto armado, que ha luchado por su reparación integral

-Encuentro con comunidad y se visito al proceso de memoria de Las Brisas en el Kiosco de la memoria de Las Brisas, San Juan Nepomuceno (Bolívar). Comunidad afectada por el conflicto, que demuestra una valiosa experiencia de recuperación y dignificación de su memoria.

-Se realizo una visita al Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria Kuchá Suto en Casa de la Cultura, Palenque, Mahates (Bolívar). Desde la fortaleza de su resistencia cultural con una identidad palenquera única, el Colectivo moviliza memoria presente mediante herramientas comunicativas.

En el conversatorio realizando con líderes del territorio acompaño en el acto El Alcalde de de El Carmen De Bolívar, Rafael Gallo Paredes quien junto a la Secretaria Departamental de Cultura de Bolívar Lucy Espinoza resaltaron la importancia del Museo de la Memoria y la Identidad de los Montes de María y expresaron su agradecimiento al Colectivo de Comunicaciones Montes de María por esta loable labor de recuperación de la Memoria y el Homenaje a las victimas del territorio. Lo mismo que al Embajador de Francia y al Centro Nacional de Memoria Histórica por el apoyo a la región.

Todo esto realizado por el Museo itinerante de la Memoria y la Identidad de Los Montes de Maria, Museo Comunitario de San Jacinto, el Kiosco de la Memoria de las Brisas en San Juan de Napomuceno, La casa de la Memoria del Salado y Asocares en Ovejas.