Blog

Logo del lugar de memoria

Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense

Tumaco sufre nueva ola de violencia

Comunicados
Imagen Portada

La Casa de la Memoria de Tumaco, junto a la entidad que la representa, la Pastoral Social de Tumaco lanzan un agónico llamado ante el recrudecimiento de la violencia y los asesinatos en el Puerto de Tumaco. Hacemos unos extractos:

http://pstumaco.wixsite.com/pastoral-social-tco

Aumento de asesinatos

Entre enero y julio 2016 hubo 73 asesinatos en Tumaco, alcanzando en el mes de julio 16 muertes violentas, según datos del observatorio del delito municipal.

Lamentamos profundamente el asesinato de tres niñas menores de edad de 14 a 16 años que fueron desaparecidas el 22 de junio y el 25 de junio las encontraron en una zona de manglar de Tumaco asesinadas, amarradas y dos de ellas con tiros de gracia.

El día 24 de julio murieron 2 personas y hubo un herido grave, en un atentado en el casco urbano de Tumaco con artefacto explosivo a un taxi, según declaraciones del Comandante de Policía de Tumaco.

Muchas personas afirman que “a los muertos los tiran al agua y les amarran objetos pesados para que nos los encuentren”, por lo que el número de personas asesinadas podría ser mayor.

Amenazas y restricciones de movimiento

Existen restricciones a la libertad de movimiento e inseguridad por la presencia de grupos armados. Muchas personas afirman que un nuevo grupo armado ha llegado a Tumaco, generando enfrentamientos con los grupos que ya estaban en los barrios. Al parecer la presencia más fuerte de estos nuevos grupos armados está entre la zona del Ceibito hasta Agua Clara (km 17-28 desde Tumaco). En algunas de esas comunidades los habitantes son obligados a pedir permiso para salir y entrar. Además pequeños grupos productivos están siendo obligados a pagar cantidades de dinero a grupos armados.

En los barrios Viento Libre, Bajito, 11 de Noviembre, Nuevo Milenio y Los Ángeles, personas con armas caminan en el día y en la noche. El 23 de julio, una señora y un niño que iban en un mototaxi por una calle central de Tumaco fueron heridos por dos jóvenes que también iban en moto disparando indiscriminadamente. El 25 de julio personas armadas hicieron salir a profesionales de salud que estaban en el barrio Unión Victoria en acciones médicas. En barrios de la comuna 5 como 11 de Noviembre, Nuevo Milenio, Buenos Aires, Ciudadela-zona Candamo y Familias en Acción, los grupos armados ilegales han prohibido estar en la calle después de las 8:00 p.m y hay tiroteos frecuentes.

En el mes de julio han circulado dos panfletos, uno firmado por la autodenominada “Organización Sicarial del Pacífico” dirigido a “OIDO SEÑORES DE LLORENTE Y SUS ALREDEDORES” anunciando que “llegó plan limpiesa”. Y otro firmado por AUC que dice “hemos llegado al casco urbano con el fin de acabar con los milicianos y colaboradores de las FARC”.


Todos estos hechos que involucran a diferentes grupos armados que buscan la ocupación del territorio, el control de la región y las rutas del narcotráfico, se convierten en una alerta frente al desafío de la implementación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización y ante lo que podría suceder en esta región tras la firma de los Acuerdos de Paz. Además el alarmante aumento de los cultivos de uso ilícito ha multiplicado los problemas sociales, de violencia y la pérdida de valores.


1. Apoyamos la solicitud de la alcaldesa municipal de Tumaco dirigida al Presidente de Colombia, con fecha 5 de agosto 2016 y “encarecidamente le solicitamos nos brinde su apoyo, intervención absoluta y acompañamiento para que una vez firmado el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y durante el proceso, los habitantes de Tumaco podamos vivir en un ambiente verdadero de construcción Pacífica y desarrollo integral”.

2. A las instituciones del gobierno que implementen un plan urgente para garantizar la seguridad en los diferentes barrios y zonas rurales de Tumaco.

3. Al Ministerio Público alertar sobre la situación de Tumaco que vulnera los Derechos Humanos de toda la población y hacer seguimiento a las investigaciones que puedan estar en curso.

4. A los grupos armados respetar el derecho a la vida de niños, niñas, jóvenes y de todas las personas, así como el Derecho Internacional Humanitario.

5. A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos apoyar la visibilización de la situación de Tumaco y la exigencia de respuestas gubernamentales.

6. A la Gobernación de Nariño y alcaldía de Tumaco acelerar la implementación del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Convivencia al que son exhortados en el número 73 de la Sentencia de la Corte Suprema emitida el 16 de diciembre 2015.

Pedimos a Dios que bendiga todos los esfuerzos que se realizan para construir la paz en este territorio del Pacífico nariñense.

Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco