Blog

XVII PEREGRINACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE TRUJILLO.

Eventos
Imagen Portada

XVII PEREGRINACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE TRUJILLO.

La Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo AFAVIT conmemora la XVII peregrinación al parque Monumento en Trujillo como Lugar de Memoria demarca unos crímenes de lesa humanidad contra personas muy concretas, una masacre del año 1988-1994 cuyos osarios son testigos de Memoria. Trasciende hacia lo nacional con otras masacres ocurridas en Colombia recorriendo cada Departamento donde también existen huellas.

El Parque Monumento a las víctimas, lugar de Memoria, tiene su intencionalidad de dignificación, y de reparación, es un Código simbólico y si los Códigos son dispositivos de reproducción cultural, política, social, religiosa”, la Memoria reproduce en sus diferentes lenguajes creativos encarnados en un Lugar de Memoria, los sentimientos de sufrimiento, de rechazo a la injusticia, de afecto por sus víctimas, de resistencia contra la impunidad y exigencia de justicia, de fe y esperanza.

Para las y los miembros de AFAVIT y los cientos de visitantes que llegan como peregrinos, el Parque Monumento a las víctimas se ha constituido como ese lugar de subjetividad, “Construcción de un sujeto” en el lenguaje de Foucault[2], lleno de impresiones, operaciones, contactos, impactos que llevan a un cambio en su conciencia, transformación de sus posturas, compromisos y alianzas. Esto lo comprobamos en el crecimiento de conciencia crítica y apropiación de las familias víctimas. En el Libro de Registros de visitantes, donde las personas dejan escritos, recuerdos, mensajes o la solicitud de estudiantes universitarios de escribir sus Tesis de grado sobre la Memoria de los hechos, el proceso de AFAVIT y el Parque Monumento a las víctimas, se expresa la subjetividad, el impacto!