Imagen de portada del lugar de memoria

Capilla de la Memoria de Buenaventura

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2009

  • Tipo de lugar

    Capilla, Centro

  • Ubicación

    Barrio Lleras
    Valle del Cauca
    Buenaventura

Descripción del Lugar de memoria






La Capilla de la Memoria nace en el año 2009, en la comuna 3 del Barrio Lleras, en la parte sur de la isla Cascajal de Buenaventura.

Hace más de 20 años existe la Parroquia San Pedro Apóstol, lugar no sólo de refugio espiritual, sino de apoyo solidario a la situación de las comunidades afectadas por la violencia. En la actualidad, La Capilla de la Memoria la conforman 39 personas, en su mayoría mujeres afrocolombianas, víctimas de la violencia de conflicto armado, desarrollado entre los años 1999 y 2013 en la ciudad de Buenaventura.


La Capilla de la Memoria está ubicada en un salón de 40 metros cuadrados y tiene fotografías de las víctimas y objetos traídos por las mismas, en ella se reúnen mujeres que se han apropiado del espacio con una gran carga de reparación simbólica.


Por qué






La Capilla de la Memoria se gesta en un ambiente eclesial, pues no se podría pensar en lamemoria del pueblo bonaverense, sin tener de cerca el papel de la Iglesia en clave liberadora y no jerárquica; fortaleciendo su postura de denuncia frente a las condiciones de exclusión, de discriminación racial y pobreza a las que han estado históricamente sometidas las comunidades negras del pacifico. En esta vía, es fundamental traer a la memoria a Gerardo Valencia Cano, el hermano mayor como lo llaman los pobladores; un obispo recordado, no solamente por el pueblo afro, sino por la población nacional, por su sensibilidad frente a la violación de los derechos humanos y la expropiación territorial, situación que lo llevó a oponerse al modelo de desarrollo y al progreso deshumanizante que se empezaba a posicionar en esta ciudad del pacífico. Su postura de apoyo y acompañamiento se focalizó en los débiles, los sin tierra, las mujeres víctimas, los que no tienen nada y que sólo tienen a Dios

Público Objetivo






Grupos compuestos principalmente por mujeres víctimas del conflicto.

Descripción de Actividades






Reuniones periódicas del grupo de mujeres que lideran la iniciativa y acciones simbólicas en fechas claves en espacios públicos. Han editado una cartilla sobre la iniciativa.

Reuniones semanales

Reuniones para dinamizar la Capilla de la Memoria y hacer acciones simbólicas en las calles