Imagen de portada del lugar de memoria

Casa de la Memoria de El Salado

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2010

  • Tipo de lugar

    Casa

  • Ubicación

    El Salado
    Bolívar
    El Carmen de Bolívar

Descripción del Lugar de memoria






La Casa de la Memoria de El Salado corresponde a un lugar de memoria que se encuentra en proceso de construcción. Su concepción fue liderada por la comunidad víctima de El Salado como producto del ejercicio piloto de reparación colectiva realizado por la CNRR, la OIM y USAID, entre 2008 y 2011, para la configuración del Plan Integral de Reparación Colectiva (documento base para la configuración de la política pública nacional de reparación colectiva).


La Casa de la Memoria se construirá en el mismo terreno en el que actualmente se encuentra el Monumento a las Víctimas, inaugurado en el año 2007 y en donde se encontraba la mayor fosa común que se cavó después de la masacre de 2000. Tanto el Monumento como la Casa, buscan reivindicar la debida despedida y recordación de las victimas que murieron entre el 16 y 21 de febrero de 2000. 

Por qué






La concepción de la Casa de la Memoria fue liderada por la comunidad víctima de El Salado como producto del ejercicio piloto de reparación colectiva realizado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) desde el año 2008 hasta el 2011, con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo producto final fue la configuración del Plan Integral de Reparación Colectiva (documento base para la configuración de la política pública nacional de reparación colectiva).


Durante estos años, la comunidad de El Salado identificó los daños sufridos con ocasión de los graves hechos de violencia que se presentaron en el corregimiento y en la zona de los Montes de María, así como las afectaciones derivadas de las acciones u omisiones del Estado, representadas en las faltas al deber de protección, la inasistencia en materia de derechos humanos y prestación de servicios sociales, así como los largos años de impunidad frente a estos hechos. El documento contiene información respecto del contexto regional y comunitario, el proceso de intervención adelantado por la CNRR, el marco normativo a partir del cual se construye el Plan, la presentación del corregimiento de El Salado como sujeto colectivo, el resumen de los hechos de violencia y los daños ocasionados por estos, así como las medidas de reparación construidas por la comunidad.


Las medidas de reparación construidas por la comunidad son las siguientes:

  • Medida 1: Restituir y garantizar el goce efectivo del derecho a la educación en las dimensiones en que pudo haberse limitado por causa del conflicto armado, a través de la recomposición del cuerpo docente, el mejoramiento y construcción de infraestructura educativa, la dotación de instrumentos y elementos necesarios para el desarrollo de actividades culturales y la generación de condiciones para la permanencia de los estudiantes.
  • Medida 2: Garantizar la recuperación y mejoramiento del acceso a los servicios de salud integral de la comunidad urbana y rural del corregimiento de el salado, a través de la implementación del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas de el salado.
  • Medida 3: Restitución de la libertad religiosa y de cultos.
  • Medida 4: Apoyo y fortalecimiento para la recuperación de las organizaciones del corregimiento (Junta del Acueducto, Asocampesinos por la Paz, ASODESBOL, la Comunidad Educativa, Madres Comunitarias y Mujeres Unidas).
  • Medida 5: Construcción, mejoramiento y mantenimiento de las redes e infraestructura de los servicios públicos que fueron deterioradas por efectos del conflicto y garantía de prestación del servicio.
  • Medida 6: Programa de restitución colectiva de las redes productivas, comerciales y económicas de la comunidad de El salado.
  • Medida 7: Programa de dignificación de las víctimas, verdad colectiva, y memoria.
  • Medida 8: Garantías para ejercicio de los derechos de verdad, justicia y garantías de no repetición.


En el año 2010, la Fundación Semana seleccionó al corregimiento de El Salado para adelantar un proceso de reconstrucción de su comunidad en coherencia con las medidas de reparación identificadas en el PRC de El Salado. Para ello formuló un proyecto de intervención en alianza con la CNRR, la OIM, la USAID, la Fundación Carvajal, Coltabaco y la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María (operador del proyecto). En este marco se han venido adelanto algunas acciones para dar cumplimiento a las medidas de reparación establecidas en el PRC El Salado.


En cuanto a la Casa de la Memoria, esta corresponde a una acción de los requerimientos de la medida 7 , la cual implica la transformación del Monumento de las Víctimas en la Casa, garantizando la legalización del predio, la exhumación de la fosa común, el mantenimiento del mismo por parte de los entes territoriales y un programa de formación permanente para garantizar su apropiación social.


Para la edificación de la Casa de la Memoria se establece que el Ministerio de Justicia será el encargado de la construcción física, mientras que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se encargará de la construcción social, esto es la asesoría técnica en contenidos y componentes de la Casa en clave de memoria histórica y de dignificación de las víctimas y sus familiares. 

Público Objetivo






Comunidad de El Salado y corregimientos aledaños, víctimas de la Masacre de El salado.

Descripción de Actividades






-Conmemoración anual todos los 18 de febrero por los hechos ocurridos durante la masacre de El Salado.

-Monumento de las víctimas (inaugurado en el 2007). Construido sobre la mayor fosa común que se cavó en El Salado, después de la masacre de el 2000.

-Los dragones pintado en la fachada de las casas alrededor del parque principal.

-Los murales de las Mujeres Unidas de El Salado (2006). 

Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible