Imagen de portada del lugar de memoria

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2012

  • Tipo de lugar

    Centro

  • Ubicación

    Carrera 19b 24-86
    Bogotá
    Bogotá

Descripción del Lugar de memoria






El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -CMPR- abrió sus puertas al público el seis de diciembre de 2012, pocas semanas después del inicio formal, en La Habana (Cuba), de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP. Desde entonces, se ha convertido en el núcleo de los procesos de construcción de memoria en Bogotá, mediante el desarrollo de iniciativas de índole académica, pedagógica, artística, cultural y de gestión documental. Así mismo, el Centro propicia el encuentro de distintos actores de la sociedad y la articulación de instituciones distritales y nacionales, con el fin de fortalecer procesos participativos de construcción de paz, reparación simbólica a las víctimas y reconciliación. 

Por qué






Desde 2005, la Administración Distrital previó la instalación de un Monumento a la Memoria en homenaje a las víctimas del conflicto en Colombia. Lo anterior con el ánimo de facilitar a las presentes y futuras generaciones el conocimiento de los hechos de violación de los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario -DIH- perpetrados en el país. En el 2008, gracias a la iniciativa y gestión de diferentes organizaciones sociales y de víctimas, se incluyó, en el Plan de Desarrollo, la creación de un espacio físico que operaría como centro de memoria. 

Público Objetivo






Tras su apertura al público, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido en espacio para el encuentro de diversos que quieren recuperar el pasado para construir otro futuro. 

Descripción de Actividades






Actualmente, trabaja desde cuatro líneas estratégicas, así: 

  • Arte y cultural
  • Laboratorios de paz 
  • Pedagogía social
  • Archivo y gestión documental y del conocimiento


Conlas que promueve, fortalece y contribuye a la implementación de la política pública de paz y reparación junto a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible