Imagen de portada del lugar de memoria

Galeria de la Memoria Tiberio Fernández Mafla

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2007

  • Tipo de lugar

    Casa

  • Ubicación

    Calle 78 No 28 D2 93 Barrio Mojica 1
    Valle del Cauca
    Cali

Descripción del Lugar de memoria






La Galería de la Memoria tiene dos escenarios, uno de carácter permanente y otro, de carácter itinerante. 

El escenario permanente es un espacio que contiene fotografías, pendones, afiches, textos con relatos  y otras herramientas útiles para informar y sensibilizar a los hombres y mujeres con quienes se tiene contacto, acerca de la problemática de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia. Este espacio  favorece los encuentros entre diversos sectores de la sociedad civil, a partir de la convocatoria abierta a eventos periódicos de conmemoración alrededor de la vida de las personas que fueron victimizadas, en los que se invita a participar a los familiares y las personas que conforman el entorno inmediato de las víctimas. 

El espacio itinerante hace referencia a las exposiciones de fotografías y relatos que realizamos en diferentes lugares como parques, plazas, colegios, universidades, sedes de organizaciones y escenarios de movilización.


Por qué






En el año de 1998, a partir de un trabajo que comenzó a gestarse en 1995 en torno al propósito de desarrollar un proceso de Nunca Más en Colombia, el equipo Valle del Cauca  desarrolló un inmenso trabajo dirigido a recuperar la memoria de las víctimas de crímenes de estado. El objetivo principal era la no repetición esos hechos. 

Es así como nace galería de la memoria, como una respuesta a la necesidad de comunicar de manera eficaz la realidad de las víctimas de crímenes de estado. 

Durante el primer año esta propuesta se fue configurando como un espacio físico e itinerante que contaba la verdad de las víctimas, de sus familias y organizaciones. 

Público Objetivo






Nuestro público objetivo son todas las personas que han sido víctimas de crímenes de Estado.

Descripción de Actividades






Somos un espacio de memoria que ha logrado fortalecer diferentes técnicas, herramientas y expresiones artísticas para la recuperación de la memoria histórica y colectiva de las víctimas, especialmente de las víctimas de Crímenes de Estado.

Realizamos actividades en el Lugar de Memoria, pero también visitamos plazas, colegios y otros espacios para mostrar nuestra lucha.

Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible