Imagen de portada del lugar de memoria

Kiosco de la Memoria 

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2013

  • Tipo de lugar

    Sitio histórico

  • Ubicación

    Vereda Las Brisas, jurisdicción de San Cayetano, San Juan Nepomuceno.
    Bolívar
    San Juan Nepomuceno

Descripción del Lugar de memoria






Este Lugar de Memoria fue inaugurado el 28 de octubre de 2013 en la vereda Las Brisas, jurisdicción de San Cayetano, en el corregimiento de San Juan Nepomuceno, perteneciente al departamento de Bolívar. (1° sentencia de justicia y paz Mampujan, las Brisas, San Cayetano).

Exhortados por el Ministerio de cultura y la Casa de la Cultura Municipal y diseñado por la comunidad. Este es un espacio para reunirse, honrar, conmemorar a las víctimas.

Con techo de palma amarga que cuenta sus memorias para hacer historia. Este es un lugar que narra desde la perspectiva de sus sobrevivientes haciendo resistencia y resiliencia. Está sostenido por doce columnas en memoria de aquellos que se fueron pero que hoy viven en nuestros corazones.

La violencia nos arrebató la tertulia, la vida en comunidad, rompiendo un tejido construido por décadas, coartando una de las fortalezas de nuestro territorio.


Por qué






El Lugar fue construido como medida de satisfacción o reparación simbólica, luego de la masacre de Las Brisas, ocurrida el 11 de marzo del 2000, cuando  el Bloque de las AUC Héroes Montes de María, torturaron y asesinaron a 12 campesinos. 

Ellos fueron: Joaquín Fernando Posso Ortega, José Joaquín Posso García, Alfredo Luis Posso García, José del Rosario Mercado García, Gabriel Antonio Mercado García, Rafael Enrique Mercado García, Wilfrido Mercado Tapia, Manuel Guillermo Yepes Mercado, Dalmiro Rafael Barrios Lobelo, Jorge Eliecer Tovar Pérez, Alexis José Cantillo Rojas y Pedro Adolfo Castellano Cutén.

Público Objetivo







Descripción de Actividades






Nosotros contamos, trasmitimos, multiplicamos nuestras vivencias a través del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Con esto también pasamos el duelo, hacemos catarsis, perdonamos y nos reconciliamos. Esto ha sido posible gracias a un lugar acogedor que ha transformado nuestras vidas.

Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible