Imagen de portada del lugar de memoria

La Piedra de San Lorenzo

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2008

  • Tipo de lugar

    Monumento

  • Ubicación

    Corregimiento El Decio
    Nariño
    Samaniego

Descripción del Lugar de memoria






La piedra de San Lorenzo es una iniciativa de memoria histórica, que se encuentra ubicada en el corregimiento de El Decio, enclavado en las montañas nariñenses a dos (2) horas de la cabecera municipal de Samaniego.

En el 2008, El Decio fue especialmente azotado por la violencia. Procurando elaborar duelos por las serias heridas físicas y psicológicas que el conflicto armado interno había dejado en este territorio, la comunidad de la zona montañosa comenzó a acercarse a la construcción de un lugar de memoria, con el apoyo de la Pastoral Social del municipio (SEPASVI) en cabeza de la hermana Yolanda Castillo y de las artistas plásticas Leidy Rodríguez y Magaly Salas.

Tras dos años de trabajo (entre 2008 y 2010), acompañamiento y concertación entre toda la comunidad, se comenzó la construcción de este lugar de memoria con el tallaje de su santo patrono, San Lorenzo, en una enorme piedra a la orilla del río Chaupiloma, junto con figuras alusivas a las víctimas de minas antipersona

Por qué






En febrero del año 2008, la comunidad de El Decio quedó confinada en sus hogares, pues la guerrilla del ELN, para impedir el ingreso del Ejército a la zona, sembró minas antipersonal en la vía principal que los comunicaba con el casco urbano de Samaniego. En medio de la escases de alimentos que empezó a presentarse por el confinamiento al que fueron sometidos, la comunidad de El Decio decide pedir ayuda a la hermana Yolanda Castillo (misionera de la Inmaculada Concepción), coordinadora en ese entonces del Servicio Pastoral Social Vicaria San Juan Bautista (SEPASVI).

La hermana Yolanda Castillo acude a El Decio en compañía de las artistas plásticas Leidy Rodríguez y Magaly Salas (estudiantes en ese entonces de pregrado en artes visuales de la Universidad de Nariño) para acompañar los actos conmemorativos organizados por la comunidad para celebrar la Semana Santa. “De este compartir con la comunidad nace la obra, como una manera de evocar, desde lo artístico una historia para escuchar, mirar y contrarrestar la fragilidad de la memoria y el silencio” . En diálogo con la comunidad se acordó buscar una propuesta artística que fuera con el entorno, lo que les llevo a plantearse la intervención de la piedra de más de tres (3) metros que se encuentra en la entrada del corregimiento bajando hacía el río Chaupiloma (la piedra se encuentra en terreros que le pertenecen a la parroquia de El Decio).

SEPASVI y las artistas presentaron la propuesta de intervención de la piedra a una delegación de CARITAS Alemania (que visitó Samaniego en octubre de 2008), que accedió finalmente a financiarla. “El proceso intenta recuperar la memoria colectiva que en tiempos de guerra se vuelve frágil. Se hizo el reconocimiento de los acontecimientos más importantes que habían sucedido en la comunidad afectando a sus pobladores, se reconocieron prácticas culturales que se habían perdido a causa del conflicto, una de éstas, las fiestas patronales en honor a San Lorenzo; también se identificaron prácticas artesanales que se estaban perdiendo, como el tejido de caña brava que se utiliza para hacer sombreros, el tejido con la paja de bombona que anteriormente se utilizaba para tejer el techo de las casas. Muchas prácticas hacen parte de la identidad de la comunidad del Decio que por la descomposición de tejido social, que produce el conflicto armado, se han ido perdiendo” .

El trabajo de las artistas inició con la realización de talleres artísticos con la comunidad del corregimiento, los cuales no solo sirvieron para la construcción de las propuestas de intervención de la piedra sino que también les ayudaron a superar el duelo. Se presentaron tres propuestas para el tallaje de la piedra, todas con un denominador común la presencia del patrono de El Decio: San Lorenzo. Finalmente, la propuesta que seleccionaron tiene también: “el ausente” que representa a las personas que han muerto por las minas antipersonal o por cualquier acto violento; “la mujer” que lleva una cruz refleja el sufrimiento y la valentía al afrontar situaciones difíciles como maltratos, pobreza, amenazas, desapariciones y muertes de seres queridos; y las otras cuatro figuras talladas son la comunidad de El Decio .

En el esculpido de la piedra, la comunidad participo activamente. “Alrededor de este trabajo se fueron tejiendo más ideas como la construcción de un kiosco con el techo en paja de bombona, la construcción de un sendero y unos columpios; todos teníamos en mente que este sitio se convirtiera en una especie de parque para que propios y extraños pudieran disfrutar. Para conseguir todos estos sueños, la comunidad se organizó y trabajó muy duro, se hicieron mingas y ollas comunitarias. Los niños pusieron también su parte. Finalmente todo este gran logro de la comunidad se inauguró en las fiestas de San Lorenzo que se celebraron el 10 de agosto del 2010” .

El cambio más reciente se realizó en el 2015, gracias al apoyo que les brindó el CNMH, la USAID y la OIM. Además de fortalecer su proceso en clave de memoria histórica, se hicieron unas adecuaciones a los alrededores de la piedra, que consistieron en la señalización y la construcción de un camino andino que facilitó su acceso. Estas adecuaciones son apenas una piedra más en este lugar de memoria que la gente sueña con seguir haciendo crecer y dar a conocer a la región y al país.n

Público Objetivo






Comunidad de El Decio

Descripción de Actividades






Lugar de encuentro para conmemoración de víctimas con minas antipersonal y celebración de fiesta patronal (San Lorenzo - 9 de agosto).

Conmemoración de la fiesta patronal - San Lorenzo

Todos los 9 de agosto realizan una celebración liturgica y cultural en homenaje a las víctimas de minas antipersonal en el marco de la fiesta de su patrono San Lorenzo