Imagen de portada del lugar de memoria

Museo Casa de la Memoria

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2009

  • Tipo de lugar

    Museo

  • Ubicación

    Calle 51 # 36-66 Parque Bicentenario
    Antioquia
    Medellín

Descripción del Lugar de memoria






El Museo Casa de la Memoria es una entidad descentralizada de la Alcaldía de Medellín que tiene como objetivo contribuir, desde escenarios de diálogos plurales y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado de Colombia y por supuesto las dinámicas de violencia que se han vivido en Medellín. Es un espacio donde las memorias del conflicto armado tienen un lugar simbólico y físico desde el cual invitar y compartir sus aprendizajes con los ciudadanos, a fin de contribuir a la transformación social, cultural y política de la sociedad hacia una que tramite pacíficamente sus conflictos, respete y valore la vida.

Por qué






El Museo Casa de la Memoria surge a partir de la necesidad identificada por el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín,  de generar reflexión e informar sobre los hechos conflictivos que han tenido lugar en Medellín y Colombia durante las últimas décadas. Luego de un diálogo con la ciudadanía se identificó la importancia que tiene el “recordar para no repetir“y por ello se buscó generar un espacio que brindara a los ciudadanos elementos que les permitieran comprender los diferentes factores y fenómenos de violencia, así como identificar los diferentes hechos de victimización que han tenido lugar en los territorios y comunidades de Medellín, Antioquia y Colombia

Público Objetivo






Abierto al público

Descripción de Actividades






>Exposiciones abiertas al público sobre diferentes temáticas como: memoria, conflicto armado, derechos humanos, reconciliación, construcción de paz, entre otros.

>Eventos culturales

>Eventos académicos (Conversatorios, foros, seminarios, entre otros)

>Proyectos pedagógicos

>Investigaciones


Exposición Niñez entre el conflicto y la esperanza

La exposición "Niñez entre el conflicto y la esperanza” se desarrolla en el marco de un proyecto que tiene la entidad con la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Casa de Ana Frank en Holanda. Esta exposición es una oportunidad para rendir homenaje a millones de niños, niñas y adolescentes que han padecido diferentes formas de victimización en medio de los conflictos armados y queremos con ella abrir una puerta para promover la reflexión sobre los eventos que han afectado la libertad, la igualdad y el bienestar de la infancia cautiva por la guerra y al mismo tiempo, exaltar su capacidad de resistir y defender la vida.

Legado para la democracia. Narrativas visuales de la Unión Patriótica

El Museo Casa de la Memoria inaugura el 5 de julio de 2016 su nueva exposición “Legado para la democracia. Narraciones visuales de la Unión Patriótica". Esta reflexión se desarrolla alrededor de los álbumes realizados por 25 familias de las víctimas de la UP dentro del proyecto Álbumes de Memoria y Narraciones visuales. Galería UP, dirigido y realizado por Luisa Santamaría, hija de Gabriel Jaime Santamaría, fundador de la Unión Patriótica en Antioquia asesinado en 1989.

Exposición Imaginarios, un encuentro en el tiempo.

Imaginarios, un encuentro en el tiempo, es el resultado de los procesos de construcción participativa de memorias, desarrollados en los laboratorios de creación-reflexión y la convocatoria pública de estímulos, propuestos por el Museo en 2016.\r\n\r\nUna exposición en la que se presentan los imaginarios de vida en paz de los ciudadanos de Medellín, que cuestionan la linealidad del tiempo y evidencian tensiones entre pasado, presente y futuro; en el acto de imaginar, el tiempo se convierte en una espiral donde se mezclan nuestros recuerdos, vivencias y expectativas, y se funden los sueños y las realidades.

Exposición Geografías de la Verdad

En el momento histórico que atraviesa Colombia, esta exposición invita a bordear la verdad, adentrarnos en sus laberintos, observarla desde diferentes ángulos y a través de diferentes lentes para vislumbrar su complejidad. A comprenderla como una construcción que necesita de muchos, que nos convoca a todos a compartir una versión, un fragmento, a escuchar las verdades que se resisten a morir sin pronunciar su nombre.