Imagen de portada del lugar de memoria

Museo Comunitario de San Jacinto

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    1984

  • Tipo de lugar

    Museo

  • Ubicación

    Calle 22 Carrera 40 Parque Principal Esquina.
    Bolívar
    San Jacinto

Descripción del Lugar de memoria






Cada sitio, cada rincón de este lugar está pensado por la gente y para el servicio de la comunidad. El Museo Comunitario de San Jacinto conserva, divulga y promueve el patrimonio cultural de los Montes de María a través del trabajo colectivo con la comunidad, buscando fortalecer el tejido social a partir de herramientas educativas y de participación comunitaria.

El Museo Comunitario San Jacinto se proyecta como un espacio reconocido de autogestión, inclusión e independencia a nivel nacional, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural de la región de los Montes de María.

Hoy después de 30 años nos complace compartir el Museo Comunitario San Jacinto, un espacio construido colectivamente para la investigación, conservación, difusión y educación del patrimonio cultural de los Montes de María.

Por qué






Comienza como un sueño en 1984, cuando un grupo de jóvenes nos tomamos la parte trasera de la alcaldía y decidimos poner en marcha la biblioteca municipal. Así comenzó a crecer la muestra bibliográfica y con ella la muestra arqueológica y documental. Poco a poco nos convertimos en el espacio cultural del municipio donde la lectura, la pintura, la danza y la arqueología eran los actores principales. Sin embargo, la violencia y sus efectos nos hicieron partir. Como consecuencia, el museo se vio expuesto a desaparecer, pero la comunidad resguardó y conservó el acervo arqueológico y documental que con el tiempo fuimos recuperando. Hoy después de 30 años nos complace compartir el Museo Comunitario San Jacinto, un espacio construido colectivamente para la investigación, conservación, difusión y educación del patrimonio cultural, para la reconciliación y la paz en Montes de María.

Público Objetivo






Descripción de Actividades






Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible