Imagen de portada del lugar de memoria

Museo Nacional de la Memoria

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2017

  • Tipo de lugar

    Museo

  • Ubicación

    Avenida Las Américas con Avenida calle 26
    Bogotá
    Bogotá

Descripción del Lugar de memoria






El Museo Nacional de la Memoria es un lugar destinado a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado colombiano. Será un espacio para promover el reconocimiento y el diálogo de las memorias, con el fin de generar un compromiso con la no repetición y la construcción de una sociedad democrática, en paz y respetuosa de los derechos humanos

Por qué






La Ley 1448, otorga al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”. Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.

Asimismo, este lugar de memoria es un avance en el deber de memoria del Estado que redunda en la garantía del derecho de la sociedad colombiana a la construcción permanente de la memoria y la paz; se constituye en sí mismo en una de las medidas de reparación y de satisfacción para las víctimas del conflicto armado en Colombia

Con este marco legal el Estado responde a la exigencia de distintos sectores de la sociedad, especialmente de organizaciones de víctimas y de derechos humanos, sobre la necesidad de implementar políticas de la memoria para el esclarecimiento, la comprensión de la verdad sobre el conflicto armado, la dignificación de las víctimas y la construcción de garantías de no repetición.

Público Objetivo






Abrirá sus puertas para todo el publico

Descripción de Actividades






1-Función reparadora: reconocer y dignificar a las víctimas.

2-Función esclarecedora: aportar al conocimiento y análisis crítico de la violencia contemporánea y de las graves violaciones a los derechos humanos.

3-Función pedagógica: aportar a la construcción de una cultura del respeto por la diferencia, diversidad y pluralidad que contribuya a establecer las bases para las garantías de no repetición.

Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible