Imagen de portada del lugar de memoria

Parque Monumento de Trujillo

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    1995

  • Tipo de lugar

    Parque

  • Ubicación

    Municipio de Trujillo
    Valle del Cauca
    Trujillo

Descripción del Lugar de memoria






Este Parque está compuesto por: Osarios, Árbol del abrazo, Muro de la Sombra del Amor, Ermita del Abrazo, el Mausoleo en honor al padre Tiberio Fernández, Salón de exposición y encuentro, sendero de la memoria y estaciones en homenaje a episodios de violencia en América Latina, entre otros.


Es un parque a las victimas de Trujillo como reparación simbólica en medidas de Satisfacción según la recomendación #8 de la Comisión Interamericana  de derechos humanos (CIDH), por los crímenes de lesa humanidad de parte del Estado Colombiano.

El parque monumento contiene tres áreas: 

1) Sendero Nacional De La Memoria: Construye la memoria de 14 masacres emblemáticas de Colombia. Desde la Guajira hasta el Putumayo.

2) Área de la Siembra: Donde se encuentran 235 osarios de las 342 victimas, cada osario contiene los restos mortales de 70 victimas, los demás contienen objetos simbólicos ofrecidos por los familiares, incluyendo los 88 casos de desaparición forzada.

Cabe resaltar en cada osario se encuentra una escultura tamaño natural, sobre la memoria del proyecto de vida de cada victima.

3) Área de la memoria latinoamericana y espacios conmemorativos: 


A) Muro internacional del amor apoyado por Amnistía internacional de Holanda: Muro realizado por el artista Hosyhar Saade. Es un muro de resistencia que simboliza la protección y seguridad que ofrecen las mujeres.Contiene la memoria de 7 masacres de Colombia y Latino américa.

B) Mausoleo que contiene los restos mortales del Padre Tiberio Fernández, torturado y asesinado el 17 de Abril de 1990. Se encuentra una pintura artística del artista Gabriel Posada, que expresa tres perfiles de Tiberio: Sociólogo,Sacerdote misionero, Defensor de los derechos humanos. Una segunda pintura con la organización comunitaria de las 24 cooperativas.

C) La Ermita del abrazo: Se hace memoria de América latina, por ejemplo Monseñor Romero, Monseñor Angelelli, Victimas del salvador, Brasil y diferentes personas 

Por qué






El Parque Monumento de Trujillo fue creado como homenaje a las cerca de 342 personas que fueron objeto, entre 1986 y 1994, de torturas, desapariciones y asesinatos por parte de agentes de la fuerza pública, el narcotráfico y el sicariato. Su construcción se inició en septiembre de 1998 después de un proceso participativo para la creación de propuestas arquitectónicas y sociales lideradas por la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo – AFAVIT, quienes en la actualidad fomentan y sostienen este lugar de memoria a partir de diversas actividades, como ejercicios pedagógicos, iniciativas de reconstrucción de memoria histórica, visitas guiadas por el parque, etc. con la población trujillense y con todos aquellos que quieran conocer el proceso de éste municipio. 

Público Objetivo






Guidismo realizado parque monumento


OBJETIVOS:

1º.Hacer visible el Parque Monumento en su sentido de Memoria histórica de los hechos de la masacre de Trujillo.

2º.Desarrollar conciencia crítica ante la violación de derechos humanos y crear sensibilidad y solidaridad con las familias víctimas.

3º.Compartir el proceso de resistencia y de construcción de Memoria de AFAVIT.



Descripción de Actividades






Recorridos por el parque, conmemoraciones, eventos religiosos, políticos y sociales.


Próximo evento

Descripción del evento: cada año se hace una peregrinación desde el 2002, se conmemora la lucha y resistencia de las familias de las víctimas de la masacre de Trujillo donde se invita a nivel nacional, internacional y local a organizaciones de familiares de víctimas donde se hace un recorrido por todo el parque monumento mostrando la trayectoria del proceso de AFAVIT.