Imagen de portada del lugar de memoria

Rutas de Memoria El Castillo - Meta

Volver a iniciativas

Logo del lugar de memoria
  • Formación

    2014

  • Tipo de lugar

    Parque

  • Ubicación

    El Castillo - Meta
    Meta
    El Castillo

Descripción del Lugar de memoria






Una característica particular de las expresiones organizativas del municipio de El Castillo ha sido la de hacer procesos de Memoria, inclusive en medio de la guerra.

Distintas organizaciones han realizado conmemoraciones, vigilias, peregrinaciones, marchas, y encuentros de memoria en las veredas de la Esmeralda, Caño Sibao, en la cabecera municipal; en el centro poblado de Medellín del Ariari, Pto Esperanza, Civipaz, la Casa sindical y otros lugares. El jardín de la memoria y el Santuario de la Memoria en Medellín del Ariari, son entre otras experiencias que junto con el Parque de la Memoria de El Castillo, se animan y dinamizan desde el Comité de Memoria.

Por qué






El desplazamiento forzado ocurrido en el municipio de El Castillo, Meta, que primero fue silencioso e invisible y luego generalizado, ocasionó también el arrasamiento de diferentes expresiones de vida cuando 19 de sus veredas y cuatro de sus centros poblados quedaron vacíos luego de las operaciones de retoma de la zona de distención y de la militarización y paramilitarización del territorio. A esto se suma el acumulado de violencia sociopolítica padecida por los habitantes del municipio desde la década de los ochenta.

Público Objetivo






Descripción de Actividades






Estamos trabajando para publicar esta información, muy pronto estará disponible