Comparte

LUGARES DE MEMORIA

Ubicación

Año de formación

09.01.1994

Tipo de lugar

Lugar representativo

Tipo de comunidad

Campesina

Nodo

Nodo Caribe

Contacto

Plaza principal de El Carmen de Bolívar - Bolívar, Colombia colectivomontes@gmail.com +57 5-6860393

Museo Itinerante de Memoria y la Identidad de los Montes de María, Carmen de Bolívar - Bolivar

Se trata de una plataforma comunicativa para promover, visibilizar y dinamizar la reclamación de las víctimas a la tierra, a la palabra, a la memoria, a la acción colectiva y la reparación simbólica, así como para derrotar el olvido y propiciar una reflexión crítica sobre los hechos de violencia ocurridos en la región de los Montes de María (Colombia) durante la pasada década. Surge ante la necesidad de hacer visibles los hechos de violación de derechos humanos, despojo y violencia sistemática de la que fueron víctima las poblaciones del territorio montemariano. El reto era recuperar para estas comunidades una voz pública y política, cuando el efecto de la guerra fue el silencio. Así, surge dentro de una estrategia de formación en herramientas comunicativas, que les permitan retomar mediante la fuerza de la palabra sus memorias e identidades campesinas silenciadas por la imposición de poderes armados. Presentación en Prezi

El 1º de Septiembre de 1994, a las 3:00 pm nace EL COLECTIVO DE COMUNICACIONES MONTES DE MARIA Línea 21 con 26 personas que venían preparándose en un Taller de Periodismo de Desarrollo Comunitario dictado por Alfredo Atencio Babilonia quien era tutor del SENA BOLIVAR- SUCRE  y Soraya Bayuelo Castellar,  Comunicadora Social – Periodista y Miembro Fundadora de la Casa de la Cultura, entidad que convocó por la Radio Local este curso de periodismo para las personas empíricas y gestores culturales, estudiantes de bachillerato y docentes, promotoras culturales y comunitarias.

En el año 2000 surgen los Cine Foros como herramienta pedagógica de movilización social y difusión de las rutas de acceso a derechos. Se consolida la Línea de Pedagogía del COLECTIVO DE COMUNICACIONES MONTES DE MARÍA LÍNEA 21.

En el año 2010 tiene inicio el proceso de diseño y creación del MUSEO ITINERANTE DE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD DE LOS MONTES DE MARÍA (Primera Etapa). Comienzan los procesos consultivos territoriales y la investigación etnográfica para la formulación de los contenidos. Simultáneamente se desarrollan procesos de acompañamiento psicosocial, sistematización de experiencias, creación de los bancos de historias y líneas de tiempo, y el levantamiento de los mapas del conflicto desde las voces del territorio.

2014 Desarrollo de la II y III etapa de producción y diseño de la exposición del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María (El Mochuelo).

El Museo, en su forma de ave, es una alegoría del territorio, la identidad cultural y la memoria de los Montes de María. Es un dispositivo para recuperar la palabra y la voz propia y pública de las comunidades, con el objetivo de hacer de la memoria un camino para el reencuentro, la superación del miedo y el dolor.

 

Las comunidades rurales y urbanas de los Montes de María, con un enfoque de contenidos que destacan su cultura y sus luchas históricas. Dado que su construcción ha sido participativa de forma integral, la adecuación a las poblaciones afrocolombianas, palenqueras, indígenas y mestizas, con identidad de dedicación campesina, señala que este mismo público que aportó sus ideas sea el que interactúe en el recibimiento de la exposición y acción museológica.

Descripción de Actividades:

  • Capacitación y movilización comunitaria mediante herramientas comunicativas.
  • Formación de una Red de Narradores y Narradoras de la Memoria
  • Investigación social sobre la lucha agraria y el conflicto armado en Montes de María.
  • Producción participativa de piezas audiovisuales.
  • Proyección de piezas audiovisuales que apelan a la consciencia - cine itinerante bajo las estrellas
  • Festival audiovisual de los Montes de María.

Momentos clave